Cuatro pacientes impacientes esperan la llegada del coordinador de un grupo de terapia de acción y relaciones interpersonales.
Horacio Acosta hace girar una y otra vez la ronda y EL GUÍA cae en el propio torbellino de pasiones desatadas rebelándose un mórbido, arbitrario manipulador.
Buen ritmo y oportunos flashes de humor al borde del absurdo cotidiano ponen en duda la ortodoxia terapeútica.
lunes, 28 de marzo de 2011
domingo, 27 de marzo de 2011
Crítica diario Perfil
EL GUÍA es una propuesta quer refleja una extraña sesión de terapia grupal, que sirve como excusa disparadora para que cada uno de sus integrantes demuestre sus miedos y sus obsesiones. Con esta idea centra Horacio Acosta armó un mural de personalidades, donde ni la edad ni el sexo fueron casilleros rígidos para que estos actores que hasta son capaces de un delirio animal.
Desde el interesante contrapunto interpretativo entre el guía (Mario Mahler) y su asistente (Constanza Nacarato) hasta las posibles víctimas encarnadas por (Jazmín Rodríguez, Agustín Rodríguez y Adrián Fiora), hay una notable igualdad interpretativa, es evidente que hay permiso para volar.
Criaturas "Carne de diván"
Experiencia entre el psicodrama y el teatro
Fragmentos de la crítica:
Cuatro personajes esperan la llegada de alguien, en apariencia muy necesario para ellos. Un hombre llega por fin y queda claro que es el psicoanalista dispuesto a comenzar una sesión de grupo.
Qué buscan los pacientes?
poner en acción ante los otros y también con los otros, algo de sus interiores convulsionados. De uno en uno irán participando de unos juegos, siempre intensos, que los mostrarán de una manera casi patética.
Las situaciones que va armando el director Horacio Acosta son muy ricas y sobre todo el creador encuentra en ese grupo de intérpretes una fuerte adhesión al juego teatral. Ellos además poseen buenos recursos expresivos, lo que les posibilita entrar y salir de acciones impensables en muy pocos minutos y siempre con mucha vitalidad.
La dureza de muchas escenas llega a la platea en tono de disparate, con el cual el entretenimiento está bien asegurado. La risa es inevitable y ésta no imposibilita la reflexión.
Clarín
En su nuevo rol de productora teatral, decidió invertir en EL GUÍA, que dirige Horacio Acosta. Carla y Horacio se conocen desde hace muchos años, son amigos y estudiaron y trabajaron juntos. Acosta dirige un taller de entrenamiento e improvisación. Un taller experimental y lo suyo consiste en hacer un teatro laboratorio donde la experimentación con los actores es la forma de trabajo. De aquí surge EL GUÍA
sábado, 26 de marzo de 2011
La Nación: El teatro abrazó el psicoanálisis
Cuatro pacientes y el terapeuta muestran sus miedos y obsesiones y generan situaciones en las que el humor, la realidad, la locura y las formas de la percepción se funden en un torbellino de pasiones desatadas.
El GUIA va induciendo y hasta a veces forzando una caprichosa mezcla de psicodrama, psicoanálisis, terapias alternativas y experiencias personales, donde aparecen escenas temidas, no deseadas, que generan situaciones en las que el límite de lo real y lo imaginario se desdibuja y se confunde.
Horacio Acosta condensó el trabajo, generando algo intenso y divertido, en un guión que funciona como un relojito.
diario "El Ciudadano" gira rosarina
Algunos fragmentos de la entrevista:
"Es una comedia sobre un grupo de terapia que es el marco de la obra. Este grupo està conducido por alguien que no està en sus cabales, cuando uno está mal a veces busca mal, de algún modo está planteada la imposibilidad de desenrollar el ovillo de los problemas de estos personajes. No es una obra a cerca de la terapie en sí, sino que es una excusa para contar los problemas que padecen estos seres.
Como dice Horacio Acosta el director de la obra, hay muchos argentinos que se psicoanalizan y otros tantos que hacen teatro. Entonces, hay algo en relación con el público que facilita que uno pueda ver y entender el espectáculo y al mismo tiempo reírse con lo que le pasa a los personajes, que responden a un estereotipo social, en el que cada espectador podrá proyectarse"
Localidades agotadas en Rosario
El teatro Arteón, anfitrión de la noche, gracias a Magui Fenizi y Fernando Pallas
Graciela Duca, de Rosarito Brunch, nuestra productora en Rosario.
LOCALIDADES AGOTADAS!
gracias Rosario!
viernes, 25 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)